MATRICULAS ABIERTAS PARA PREESCOLAR, PRIMARIA, SECUNDARIA Y MEDIA. INF EN SECRETARÍA.
gadgets para blogger

POST-PRIMARIA - ESCUELA NUEVA

Postprimaria rural


Post-primaria rural es un modelo educativo flexible que brinda la posibilidad de atender a jóvenes de áreas rurales, que han terminado la básica primaria, para que cursen la educación básica secundaria, generando estrategias educativas para su permanencia en el sistema escolar y en las zonas rurales, procurando la pertinencia curricular de acuerdo con las expectativas y necesidades de la vida rural (flexibilización y diversificación). Este modelo busca además, promover el emprendimiento mediante el desarrollo de proyectos en alimentación, salud y nutrición y proyectos pedagógicos productivos y aporta herramientas para la participación activa de las comunidades en la gestión y desarrollo de sus procesos educativos (MEN).


ENLACES PARA DESCARGAR MODULOS PARA TRABAJAR 


👉GUÍAS DEL DOCENTE




El Programa Escuela Nueva


El Programa Escuela Nueva. Surgió en Colombia en la década de los años 70, como un modelo educativo que buscaba responder a las necesidades educativas de los niños de primaria de las zonas rurales del país, especialmente cuando se evidenciaba que en el campo colombiano existía un porcentaje muy bajo de matrículas por grado. Es así como en la Universidad de Pamplona, un grupo de docentes iniciaron con el diseño de guías de aprendizaje para los niños, basadasen las teorías de la “Escuela Activa”, de modo que los niños pudieran avanzar de manera autónoma en salones de clase donde el docente debía atender varios grados y áreas al tiempo. Las guías permitieron a los niños ir avanzando en grupos y de manera autónoma (Ministerio de Educación Nacional, 2006). 


El modelo Escuela Nueva fue estructurándose a la luz de los principios de las pedagogía activas y opera en instituciones educativas rurales para la básica primaria. El Programa tuvo grandes éxitos -que le valieron el reconocimiento internacional y ser tomado como modelo en algunos países del mundo- pues logró el aumento en 4.2 millones de cupos en la cobertura de la educación básica primaria, pero a su vez generó la urgencia de ofrecer una alternativa de continuidad para la básica secundaria, de tal manera que la población que concluyera el grado 5º, pudiera continuar sus estudios en un entorno similar. Es así como surge Postprimaria Rural.





  

No hay comentarios:

Publicar un comentario