MATRICULAS ABIERTAS PARA PREESCOLAR, PRIMARIA, SECUNDARIA Y MEDIA. INF EN SECRETARÍA.
gadgets para blogger

DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES

 

ARTÍCULO 13. Derechos de los estudiantes (PEI)

 

1.                    Recibir en forma adecuada una formación en valores: Éticos, morales, intelectuales y  humanos;  encaminados a una sana convivencia, enmarcados dentro del proyecto educativo institucional.


2.                    Presentar reclamos justificados cuando haya situaciones que lo ameriten.

3.                    Conocer oportunamente el resultado de las evaluaciones.


4.                    Formar parte del gobierno escolar dentro de los términos que instituye el decreto 1860 y la ley general de educación.


5.                    Recibir un trato digno, respetuoso y cordial de todas las personas que conforman la comunidad educativa


6.                    Gozar de un ambiente de aprendizaje sano, estético y confortable.


7.                    Disfrutar del descanso, el esparcimiento, el juego y la participación en la vida artística, cultural, científica y política del colegio.


8.                    Utilizar adecuadamente las ayudas educativas que contribuyen al desarrollo y modernización del proceso de enseñanza


9.                    Avanzar en el proceso educativo, según las capacidades y aptitudes personales.


10.                  Expresar libre y respetuosamente las inquietudes individuales y grupales en forma verbal o escrita.


11.                  Participar activamente en el proceso enseñanza-aprendizaje y en las demás programaciones culturales, sociales, religiosas y deportivas del plantel.


12.                  Ser informado sobre la organización institucional, su misión, su filosofía, objetivos, manual de convivencia y planeamiento educativo de las asignaturas.


13.                  Recibir estímulos y menciones honoríficas cuando así  lo amerite de acuerdo con los reglamentos. 


14.                  Ser evaluado objetivamente.


15.                  Recibir atención oportuna de los profesores, directivas y personal administrativo y de servicios de la institución.


16.                  Participar en la planeación, ejecución y evaluación del proyecto educativo institucional de acuerdo con los mecanismos que para ello se estipulen.


17.                  Recibir oportunamente el carné estudiantil, de tal forma que les permita identificarse en cualquier lugar como miembro del plantel.


18.                  Promover y participar en actividades que busquen el bienestar y superación estudiantil e institucional.


19.                  Ser respetado en su intimidad y a que la información personal que sobre él tenga la institución, se maneje con sujeción al secreto profesional y a las exigencias de la ley.


20.                  A que se respeten sus bienes y pertenencias. 


21.                  Ser considerado y tratado como persona, sin distinción de raza, sexo y posición social


22.                  Conocer las observaciones consignadas en la ficha de seguimiento y / o  en la hoja de vida.


23.                  Disponer de los implementos institucionales tendientes a favorecer el buen desarrollo de las actividades académicas y culturales.


24.                  Exigir el debido proceso controvirtiendo pruebas, presentando descargos y ejerciendo sus derechos de reposición y apelación.


25.                  Representar  la institución en actos deportivos y culturales al exterior de la institución, siempre y cuando no haya un compromiso o contrato pedagógico vigente al momento de la convocatoria.

 

PARÁGRAFO

Los (as) estudiantes que representen la institución en actos deportivos y culturales, se regirán por las normas planteadas en este manual de convivencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario