MATRICULAS ABIERTAS PARA PREESCOLAR, PRIMARIA, SECUNDARIA Y MEDIA. INF EN SECRETARÍA.
gadgets para blogger

PAJUILÍSMO - TENDENCÍA LITERARIA

 

PRODUCCIÓN LITERARIA JUVENIL 2021




DOCENTE POETA




Yesmery Luna Pérez*

“Amemos la educación, la vida, la naturaleza, pero sobre todo a Dios, quien nos regala todo”.  Luna Pérez.

 

Yesmery Luna Pérez (Sahagún, Córdoba, junio 12 de 1969). Hija de Miguel Francisco Luna Méndez (q.e.p.d) y Luz Alba Pérez Soto. Casada con el abogado Edgar Sepúlveda y madre de tres hijos: Alex Enrique y Yeicol Javier Benítez Luna y Yeimy Vanessa Sepúlveda Luna. Abuela de: Laura Sofía, Gabriela y Alessandro.

Yesmery Luna Pérez procede de una familia numerosa y muy unida. La casa paterna es grande y siempre están reunidos alrededor de la mamá que es su pilar. Describe a su familia como sencilla, humilde pero muy trabajadora y radicados toda la vida en Caucasia.

Yesmery Luna es Bachiller del Liceo Nocturno de Caucasia (1999). Normalista Superior de la Normal Superior de Caucasia (2009). Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas e informática de la Universidad Cooperativa de Colombia (2016). Docente de básica primaria de la Institución Educativa Rural la Pajuila, Sede el 50, desde el año 2018.

Yesmery es una mujer que siempre lleva consigo una sonrisa para compartir. Un gesto amable para quien le está cerca. Yesmery es esa persona que irradia paz, alegría y sensatez.

Al preguntarle por su amor por la lectura, Yesmery confirma: “escribo desde niña, es algo que me nace, nunca digo o pienso mañana voy a escribir un poema, simplemente en el momento que me llega la inspiración la aprovecho. Puedo durar meses sin escribir nada, cómo tengo veces en que escribo hasta dos o tres en pocos días”.

En su poesía le escribe al amor principalmente, pero también le escribe a todo. Tiene poemas de orden social, romántico, familiares, le escribo a las circunstancias de la vida.

La licenciada Noreyla Zabala al hablar de su compañera Yesmery la recuerda como una “poeta, escritora, licenciada, comprometida y una mujer muy carismática”.

Tiene preferencias por algunos poetas latinoamericanos, entre ellos: el más especial es Pablo Neruda, sin embargo, ama la poesía de Jorge Luis Borges, Mario Benedetti, Rubén Darío y Octavio Paz.

Como artista hace parte del colectivo de mujeres escritoras del Bajo Cauca y del colectivo Palabrario del río.

Una de las poetas del colectivo, Nuris Guerra, opina sobre la lira de Yesmery:

“Yesmery es una poeta del Bajo Cauca, su poesía es bonita, ella le escribe al amor, a la vida, escribe sobre sus experiencias de vida, las vivencias propias y ajenas. Su poesía tiene mucho romanticismo, refleja aspectos de la vida cotidiana.

Sus escritos lo transportan a uno a un mundo de emociones, es una poesía llena de belleza.

En esa literatura se respira tranquilidad, se vive el parque, el pueblo; sus poemas están llenos de calor, luz, amor, desamor.

Es una poeta con alta sensibilidad social, y esto se siente y se lee en su obra”.

 

Yesmery ha presentado su poesía en Medellín, en la Biblioteca Pública Piloto en 2022 para un homenaje a la mujer en su día. También, ha participado del encuentro anual de Poesía que organiza la Universidad de Antioquia, sede Bajo Cauca, y en Caucasia.

 









*Carlos Bedoya Ortiz

Docente de lenguaje

I.E.R LA PAJUILA

Zaragoza, Ant

2023

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario